jueves, 28 de agosto de 2008

El experimento de Howthorn.

En 1923, Elton Mayo dirigió una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia. Presentaba problemas de producción y rotación (estimada al año sobre el 200%), había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos. Mayo introdujo un periodo de descanso, dejo a criterio de los obreros la decisión de cuando deberían parar las máquinas, y contrató una enfermera (en los conceptos actuales, entregó beneficios sociales y dio empoderamiento.)
 
Al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en el grupo, aumento la producción y disminuyo la rotación, siendo su primera aproximación empírica a la centralidad de los elementos psico-sociales en la industria.)
 
En 1927 el Consejo Nacional de Investigación de los EEUU, inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción. Este experimento fue coordinado por Elton Mayo.
 
Western Electric Company, empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos, desarrollaba en la época una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de trabajo. En su fábrica, situada en Hawthorne, había un departamento de montaje de relés de teléfono, en el cual trabajaban jóvenes empleadas (montadoras) que realizaban tareas simples y repetitivas que exigían gran rapidez. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, si no en conocer mejor a sus empleados.
 
Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas, siendo destacables las siguientes conclusiones:
 
El nivel de producción depende de la integración social. Se constató que el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (como afirmaba la teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.
 
El comportamiento social de los trabajadores. Permitió comprobar que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos. Kurt Lewin verificó posteriormente que el individuo se resistirá al cambio para no apartarse de los parámetros del grupo, en tanto éstos permanezcan inmodificables. Debido a que el poder del grupo para provocar cambios en el comportamiento individual es muy grande, la administración no puede tratar a los trabajadores individualmente, como si fueran átomos aislados, sino como miembros de grupos de trabajo, sujetos a las influencias sociales de estos grupos.
 
Recompensas y sanciones sociales. Se comprobó que los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de los compañeros. El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas o estándares sociales, donde cada grupo social desarrolla creencias y expectativas con relación a la administración.
Para Taylor predominaba el concepto del hombre económico, según el cual el hombre es motivado e incentivado por estímulos económicos. De allí se deriva el hecho de que casi todos los precursores de la administración científica hayan elaborado un plan de incentivo salarial para evaluar la eficiencia y bajar los costos operacionales.
Mayo y sus seguidores sostendrán por el contrario que esa motivación económica era secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador. Conforme a la teoría de las relaciones humanas, a las personas las motiva, principalmente, la necesidad de reconocimiento, aprobación social y participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven.
 
Grupos informales. Mientras los clásicos se preocuparon exclusivamente por los aspectos formales de la organización (autoridad, responsabilidad, especialización, estudios de tiempos y movimientos, etc.), en Hawthorne los investigadores se concentraron casi por completo en los aspectos informales de la organización (grupos informales, comportamiento social de los empleados, creencias, actitudes, expectativas, etc.) La empresa pasó a ser vista como una organización social compuesta de diversos grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la organización formal, es decir, con los propósitos y la estructura definidos por la empresa.
Roethlisberger y Dickson comprobaron que "una organización industrial es algo mas que una multiplicidad de individuos que actúan según sus intereses económicos. Esos individuos también experimentan afectos y sentimientos, se relacionan entre si, y en su trato diario tienden a establecer patrones de interacción. La mayoría de los individuos que aceptan esos patrones tienden a aceptarlos como verdaderas imprescindibles y obvias, y reaccionan de acuerdo con lo que ellos determinan."
 
Relaciones humanas. En la organización, los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en constante interacción social. Para explicar y justificar el comportamiento humano en las organizaciones, la teoría de las relaciones humanas estudió a fondo ésta interacción social.
En la búsqueda de comprensión, aceptación y participación, el individuo trata de compenetrarse con otros individuos y grupos definidos, con el fin de satisfacer sus intereses y aspiraciones más inmediatos. En su comportamiento influyen el ambiente y las diversas actitudes y normas informales existentes en los distintos grupos.
 
La importancia del contenido del cargo. La forma más eficiente de división del trabajo no es la mayor especialización de éste (y, por tanto, la mayor fragmentación.) A pesar de que no se preocuparon mucho por este aspecto, Mayo y sus colaboradores señalaron que la especialización extrema (tan defendida por la teoría clásica) no garantizaba más eficiencia en la organización. Los trabajos simples y repetitivos tienden a volverse monótonos y mortificantes, lo cual afecta de manera negativa las actitudes del trabajador y reduce su eficiencia y satisfacción.
Bajo el enfoque humanista de administración, las organizaciones son entendidas como sistemas de comportamientos, donde la conducta de sus miembros opera en tres niveles simultáneos: el formal, el informal y el individual, que en su conjunto conforman la cultura de la organización.

Eres un luchador,creelo y triunfaras en todo.

Esta historia es dedicada a auquellas personas que se viven rindiendo ante las situaciones adversas sin tratar de sacar a flote el poder interior que todos tenemos, solo hace falta tener un poco de animo, impulso y ganas de lograr las cosas que nos proponemos.
 
Cierto dia Alberto despertó y resultó que estaba en medio de un cuadrilatero, subido en el centro de la tarima, escuchaba el barullo de las personas pero no podía reconocer a nadie.
 
Llevaba un short blanco y un cinturón apretado a su cintura, guantes de boxeo, casco y sapatillas ligeras, quiso pellizcarse para asegurarse de que no se trataba de un mal sueño, pero notó que en sus manos tenía dos enormes guantes azules.

No tuvo mucho tiempo para pensar en la situación en la que se encontraba, porque tan pronto como escuchó el timbre agudo de una campana, empezó a sentir algunos golpes.

Yo me bajo de qui, pensó Alberto enfadado con la ridícula situación.
 
 Pero en cuanto pasó un pie entre las cuerdas, escuchó una fuerte risa burlona y una voz desde el centro del ring que le decía: "perdedor", escuchó también a la mayor parte del coliseo abuchearlo y vio a unos pequeños sentados en primera fila que le decían: "no te rindas, nosotros confiamos en ti". Algo muy especial había en la mirada de esos niños, algo que parecía propio de Alberto, como si esos pequeños tuvieran una parte de él.

Y ya no quiso bajarse, no quiso defraudar a los pequeños, ni quiso que se burlaran sus detractores de él. Así que regresó al centro del cuadrilátero convencido. Él no lo había buscado, no entendía cómo había llegado a esa situación, no distinguía quién era su oponente, pero estaba decidido a vencerlo y acabar con eso, a ponerle punto final a la escena.

Tú eres como Alberto, sí, la vida te va a plantear diversos y difíciles retos, pruebas y problemas que harán que te sientas como golpeado por un contrincante desconocido.

Pero eres un luchador, tienes todo lo necesario para enfrentar la adversidad y superarla. Solo tienes que ponerle coraje, no intentes bajarte del cuadrilátero porque aquellos que te quieren y admiran se sentirán muy defraudados, y eso solo te producirá más dolor.
Tampoco te resignes a que la vida es difícil y tenemos que soportar sus golpes duros. No se trata de resignación, no vinimos a estar en un perpetuo sufrimiento, se trata de asumir que vivir es un reto y afrontarlo, vencer cada una de las pruebas y hacernos fuertes para no sentir más dolor, para perseguir y alcanzar nuestro Exito.

jueves, 21 de agosto de 2008

jueves, 14 de agosto de 2008

Consejos de un reloj



Trabajo más que cualquier mortal, pero más fácilmente porque lo hago segundo a segundo.

Tengo que hacer miles de tic-tacs par formar un día, pero dispongo de un segundo para hacer cada uno de ellos. No los quiero hacer todos a la vez.

Nunca me preocupo de lo que hice ayer, ni de lo que tendré que hacer mañana. Mi ocupación es de hoy, aquí y ahora. Sé que si hago lo de hoy bien, no tendré que molestarme por el pasado ni preocuparme por el futuro.

Tú, que eres persona, si quieres vivir tan tranquilo y tan feliz como yo, no trates de vivir toda tu vida, ni echarte todo el peso de tu trabajo en un solo día.

Vive ahora. Haz el trabajo de cada día en su día.

Te convencerás, que si se toma tiempo, siempre hay tiempo para todo.

Hay un modo difícil y un modo fácil de hacer el trabajo que tiene que hacerse.

Si quieres encontrar el modo fácil, mírame a mí. Nunca me preocupo, nunca me apresuro; pero nunca me retraso.

Lo que tengo que hacer lo hago. Ese es el secreto.

Trabajemos todos los días con buen ánimo, con optimismo, teniendo en cuenta que la vida misma nos pondrá retos y desafíos, de manera que no nos pongamos nosotros mismos más trabas y complicaciones.

Enseñanza: El valor interior de las personas nunca desaparece

Esta es una historia de reflexión sobre el valor de las personas, eso que calificamos como el valor interior, lo que llevamos dentro, y que lejos de desaparecer, aumenta con el tiempo.

Es una historia que refleja precisamente esto, espero que sea ilustrativa porque representa la realidad.

El valor de nuestras vidas
no se establece por lo que hacemos
ni por a quien conocemos,

sino por los que SOMOS.






En la Universidad, un profesor venía observando que una de sus clases no tenía la motivación suficiente y estaba detectando que la autoestima estaba cada vez más baja, así que un día comenzó su conferencia sosteniendo en su mano un billete de 100 Bsf. mientras se lo enseñaba a todo el alumnado.



En el aula había en ese momento más de cien estudiantes a los que les preguntó:

- "¿Quién de ustedes desearía que le regalara este billete de 100 Bsf?"
De inmediato se levantaron muchas manos, tal como era de prever.

El profesor entonces dijo:
- "Le voy a dar estos 100 Bsf a uno de ustedes, pero primero déjenme hacer esto."
Y de inmediato procedió a estrujar el billete, preguntando después:
- "¿Alguien lo quiere todavía?".

Las manos se levantaron nuevamente y en mayor número que antes.

- "Bien," replicó, "¿qué pasa si yo hago esto?"
Lo tiró al suelo y comenzó a pisarlo con su zapato.
Lo levantó del piso, ahora completamente aplastado y sucio.

- "Ahora, quién de ustedes todavía lo quiere?
Otra vez las manos de casi todos los estudiantes se levantaron rápidamente.

- "Bien, pues siganme un momento", dijo mientras salía por la puerta de la clase sin detenerse hasta llegar al exterior del edificio. Esperó a que terminaran de salir sus alumnos y cuando todos de nuevo le habían rodeado, cogió el billete sucio que llevaba aun en su mano y lo tiró a un charco lleno de barro y hojas secas volviendo a pisarlo para que se quedara totalmente inmerso en el lodo.

- "¿Alguien de ustedes lo querría todavía?" pregunto a la concurrencia, volviendo a ver como todas las manos se levantaban de nuevo.

"Queridos alumnos, acaban de aprender la lección más importante del todo el curso".
Los alumnos se miraban entre si perplejos sin acabar de entender lo que su viejo profesor quería transmitirles, pero siguió hablando.

"No importa lo que le pasó al billete. Lo he arrugado, tirado al suelo, lo he pisoteado, lo he metido dentro del barro más sucio y aun a pesar de todo ello, ustedes todavía desean tenerlo. ¿Por qué? Sencillo, porque todavía no ha perdido su valor. Todavía vale 100 Bsf."

"Muchas veces en nuestras vidas, somos pisoteados, estrujados, y tirados al barro. La vida y las circunstancias nos hacen pasar por momentos duros y nos sentimos como si fuéramos inservibles, como si no sirviésemos para nada absolutamente.

Sin embargo no importa lo que haya ocurrido o lo que ocurrirá, ustedes nunca perderán su valor, porque lo que ustedes valen no reside en la situación que les rodea ni en las condiciones en que ustedes viven en cada momento, el verdadero valor reside en su interior y eso nunca cambiará. Y nada, por duro o malo que ocurra, podrá modificar el valor interior de cada uno de ustedes, no lo olviden nunca."

"Sucio o limpio, pisoteado, arrugado, o impecablemente planchado, ustedes son lo que hay dentro de cada uno."


El valor de nuestras vidas no se establece por lo que hacemos, ni por a quienes conocemos, sino por los que SOMOS.

¡Las enseñanzas del arca de Noé!



Sin importar nuestro credo, si somos religiosos o no, creo que la
mayoría de nosotros conoce la historia de Noé, aquel personaje bíblico
que construyó un arca enorme donde albergó a todos los animales en
parejas, para salvarlos de un diluvio.
Pues bien, analicemos esta historia y veamos cuántas enseñanzas puede
trasmitirnos:

1.- Es importante ser puntual a la cita y no llegar después de la hora
fijada para la salida.

2.- Recuerda que todos somos diferentes, pero estamos en el mismo barco.

3.- Planea a futuro. No estaba lloviendo cuando Noé comenzó a construir el Arca.

4.- Nunca te sientas Viejo a pesar de que alguien diga que tu tiempo
ya pasó. Y que a tu edad ya no vas a hacer nada grande que valga la
pena, solamente porque tienes 600 años.

5.- No hagas mucho caso a los criticones: continúa con tu trabajo.

6.- En todo lo que hagas y construyas, procura hacerlo con alta
calidad a pesar de que no seas profesional.

7.- Al buscar compañía para tu viaje en la vida, busca uno que
verdaderamente sea afín a ti.

8.- Si sientes que tu progreso es lento, no te desesperes, más que
rapidez, debes tener perseverancia. Las tortugas estaban a bordo junto
con los caballos, los linces y otros animales veloces.

9.- Aunque al principio te sientas solo y recibas burlas, a la larga
tiene su recompensa tener coraje y decisión.

10.- No menosprecies los esfuerzos que hacen los sencillos por lograr
algo. Recuerda: el Arca fue construída por amateurs, mientras que el
Titanic fue construido por profesionales.

11.- No importa cómo sea la tormenta en la que estás, si te mantienes
firme, siempre habrá para ti un "Arco Iris" esperándote.